Las Pare Mountains es una de las cordilleras que hay en el distrito de Same; lo atraviesan de norte a sureste por mitad del distrito y tienen una altura máxima de casi 2500m. Después de un viaje movidito entre tanto bache, logramos llegar a nuestra primera parada: Mbaga. Este pueblín en mitad de la sierra es un fantástico lugar para marcarse una marcha de montaña, con unas vistas increibles de todo el distrito. La subida se hace dura, pero vale la pena.
Después de una parada previa en una caverna escondida llegamos a la piedra de sacrificio. La historia reciente recoge que en esa piedra los niños que nacían con algún tipo de minusvalía o cuyos primeros dientes salen en la parte superior de la boca(debe ser que primero suelen salir en la parte inferior), eran dejados encima de la piedra plana de toda la torre. Allí,los niños al verse solos buscaban a sus padres y al moverse caían al vacío. Han sido muchos los huesos encontrados y estos actos siguieron manteniéndose hasta los años 40, en la que aparecieron los primeros predicadores cristianos en el pueblo.
De allí a una zona pequeña de cascada para la que tienes que atravesar un pequeño tramo de helechos gigantes que te impiden ver bien lo que continua. Con algún que otro resbalón, comenzamos la bajada, esta vez por una zona más leve que la subida. Por el camino nos fuimos cruzando con vacas, cabras, casas, fuentes y gente cargando caminando hacia arriba a buen paso. Cuando te das cuenta de que vas con unas botas de montaña, super preparada y sin apenas peso y vas agotada y compruebas que ellos suben con unas chanclas de goma y con mucho peso en la cabeza te sientes un poquito torpe. Supermujeres y superniños,eso es lo que son.
Para dormir nos quedámos en un hostal del pueblo muy bien dotado, con unas vistas a la caida de la tarde bien chulas también. El dueño de este lugar es un hombre que estuvo trabajando en el gobierno del 80 al 85, en el ministerio de cooperación. Educado, preparado y preocupado por su pueblo. Con el dinero que va sacando del hotel poco a poco va haciendo mejoras en la comunidad: habilitar nuevas aulas en la escuela, mejorar la carretera, hacer alguna nueva fuente...y así poco a poco. Ha sido la primera persona que ha empezado a situarme en el país, que me ha dado a conocer las costumbres y el espiritu de la gente(apenas sin motivación por el cambio). Tiene muy claro que es necesario ampliar y mejorar la educación para que esas personas hoy "ignorantes" , sin motivacion alguna por el cambio y nada más que dejandose llevar día tras día, comiencen a desarrollar inquietudes y motivaciones para lograr cambiar las cosas....y yo coincido con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario