sábado, 6 de agosto de 2011

Heroico Morazán


"... El penúltimo fin de semana tuvimos nuestro Heroico Morazan. La ong española con la llegamos allí también trabaja con otras ong locales en otros proyectos. Una de ellas es Alges, una ong que trabaja con lisiados de la guerra (de ambos bandos,aunque la mayoría que participan son guerrilleros). Con uno de sus componentes, Samuel, tuvimos el recorrido histórico más emocionante. Morazán, durante la guerra civil, se consideró departamento guerrillero y por ello se castigó brutalmente a la población local. La gente era perseguida, la presión por ahogar a la gente impidiendo el paso de alimentos era tremenda.

En la comunidad donde
vivía Samuel tomaron una determinación: cogieron sus cosas y cruzaron toda la sierra desde Segundo Montes hasta llegar a la frontera con Honduras. Allí,del otro lado, instalaron un campamento de refugiados a la espera de que se resolviera el conflicto y pudieran volver a su hogar. Mucho tiempo pasó de aquello; Samuel se fue con 7 años y volvió con 16. Ellos tomaron la decisión previendo un ataque por parte del ejercito, otros muchos quedaron y sufrieron las consecuencias.

De la mano de
Samuel fuimos a El Mozote. En este pueblo, el 11 de diciembre de 1981, entró el ejercito en el pueblo. Separaron a hombres y mujeres, encerrándolos en dependencias separadas. Durante todo el día fueron interrogando y matando uno a uno a todos los hombres. Cuando terminaron fueron a por las mujeres; se llevaron a las más jóvenes al monte para violarlas. Las madres lloraban con los mas pequeños hasta que fueron por ellas también. En grupos las fueron sacando y las fueron fusilando. Cuando terminaron con todas fueron a por los niños, que solo podían llorar por su padres. Me ahorro detalles porque son demasiado terribles. Una de las mujeres consiguió escapar y durante días aguantó escondida hasta que pudo huir de la zona y unas vecinas de otra comunidad la pudieron ayudar. Contó su historia y no la quisieron creer, de hecho hoy día hay quien sigue negando que aquello ocurriera. Y no solo fue allí, también en otras comunidades de la zona. A través de su historia esta mujer guió a los equipos que excavaron y sacaron los cuerpos. Muchos habrá aun desaparecidos. En la zona donde se hicieron las excavaciones y se sacaron a los más pequeños, se creo el Jardín de los Inocentes donde se les rinde homenaje.

Esto, que de lo impactante que es parece que no pudiera ser posible así fue. Pero las masacres no solo han sido por parte de gente del ejercito, los guerrilleros también hicieron las suyas. Porque en toda guerra se pierde la humanidad y solo se distingue entre amigos y enemigos. Tremendo. Cuando teminó toda la guerra y se firmaron los acuerdos de paz se aprobó la condenación de los hechos, la absolución de todos los implicados y el no juzgar nunca nada de lo ocurrido(mas o menos como debe andar en España el tema,no?). Para los que han perdido a alguien en toda esta guerra, esto no vale,no es suficiente. Se deberían juzgar a todos, de un bando y de otro,buscar responsabilidades y resolver como empezó todo. Si no se aprende de lo ocurrido volverá a pasar (ahí esta el ejemplo de Honduras).

La verdad es que fue muy emotivo todo el fin de semana,a nadie nos dejó indiferente. Estuvimos con uno de los grupos de música local. Todo empezó como un pequeño proyecto personal de una cooperante para hacer una escuela de música, de ahí salieron chavales formados en música y al final un grupo de música, que va reciclandose según avanzan en el mundo de la música y salen nuevos talentos. Nos dieron un concierto exclusivo y compartimos cena y chistes luego con ellos. Ahí descubrimos los problemas del lenguaje, había que traducir los chistes a palabras comunes de allí,si no, no tenían gracia...curioso.Y tras la cena, el cafelito con la mama de Samuel y la noche de estrellas hasta la madrugada (cervecita y cante, como buenos fiesteros). Tuve la oportunidad de hablar con la vecina, una mujer con 28 años, con un enano super salaó. Ella nació en el campamento, en el exilio, y guarda muy buenos recuerdos(como todos con los que fuimos hablando,"mucha alegría y bastante libertad"). Vidas paralelas, como muchas que me he ido encontrando en este viaje...da mucho que pensar..."

Selección de fotos: http://www.flickr.com/photos/64530720@N06/sets/72157627380261002/show/

No hay comentarios:

Publicar un comentario