sábado, 6 de agosto de 2011

El Salvador-Nicaragua Bravo (II)

"(...) Seguimos al dia siguiente a Nicaragua y recogimos a otro amigo en Chinandega, con diluvio veranil de 2h incluido. La verdad es que ha sido uno de los momentos-momentazos de este viaje. Reencontrarte con 2 amigos en otro país, y cuando nada estaba preparado de antes. En Nicaragua estuvimos en Leon, ciudad que podría ser un Alcalá de Henares o una Salamanca, por aquello de ser ciudad con historia y además con universidad. No me importaria vivir alli unos meses,la verdad. De ahi a dormir a la playita de las Peñitas. Y sí,había Peñitas, y un mar de fondo de la leche. Yo despues de que me arrastrara una ola no me la seguí jugando, no confio en mi nado. Pero aqui la pareja galega,como delfines,aguantando ola tras ola, tras ola, tras otra aun mas grande, tras otra aun mas...y asi hasta que conseguian salir del agua. El Pacifico, que lo bautizaron ironicamente,esta claro.

De ahí al lago Cocibolca y a la Isla de Ometepe, con sus dos volcanes. Comenzamos a subir el Maderas, yo me rendí a medio camino. Ellos llegaron hasta arriba y bajaron al lago que hay en el crater,bajando por todo un enramado. Yo aproveché el tiempo de espera para recuperar algo y conocer a nueva gente. Una pareja era de Guatemala,él, y de El Salvador,ella. Van viajando en dirección a Argentina y cuando lleguen quieren cruzar a Europa. Son artesanos y van parando en sitios donde pueden poner el puesto,vender alguna cosilla y seguir camino. Estaban instalados en una finca que hay en la isla donde la ADESCO lleva las plantaciones de cafe organico,rico rico.

Cuando bajaron los niños comenzamos el viaje de vuelta al pueblo donde dormiamos,parada en la playa para bañarnos y cenar...y andar y andar...y se nos hizo de noche...y no teniamos linterna...y la luna que no salía... 27 kms a lo largo del día; bueno,ellos 30 que llegaron hasta arriba,campeones!El hombrecillo del hostal donde nos quedabamos, con cierto aire cubano, andaba ya preocupado, porque volvimos casi a las 23 de la noche, desde las 6 de la mañana que habiamos salido.

Al dia siguiente,dejando a Alberto aun disfrutando de la isla, nos fuimos de vuelta a Granada, la ciudad tomada por el turismo. Es una ciudad colonial bonita....pero muy turistica. Me quedo con Leon, su mercado, su museo.

Y el domingo resucitamos y nos cogimos las 10 horas de bus hasta San Salvador. Nicaragua me encantó. Coge lo mejor de la gente de El Salvador, multiplicalo, quitale la violencia del pais vecino, añadele más pobreza, mas alegria, mas musica...y tendras Nicaragua. Es el segundo pais mas pobre de Centroamerica, puedes ver esa pobreza en la calle y en la gente...pero las calles tienen mucho más color, la gente es más alegre, los niños juegan en la calle en la noche, la gente está en la calle sin problema en la noche, hay más música en la calle también. Serán más pobres, pero viven más felices, sin lugar a dudas.(...)"

Selección de fotos: http://www.flickr.com/photos/64530720@N06/sets/72157627379927754/show/

No hay comentarios:

Publicar un comentario