"(...)Y para terminar la semana acudimos a un Foro de Evaluacion de Desastres en Guadalupe, pueblo próximo a Verapaz, también afectado por la tormenta. Al foro acudía un representante del ministerio de medio ambiente, que sobre todo llamo la atención a la gente de que no podían seguir viviendo ahí,no se puede edificar nada ahí;y explicó la instalación de una estación meteorológica de alerta.Un representante de obras publicas, que informó que las obras de recuperación de la ribera acabarían antes de la época de lluvias(ni de coña). Un representante de Protección Civil que llamó al pueblo a organizarse y formar grupos de control que patrullaran la ribera y anduvieran alerta siempre, apoyando a protección civil,para dar la voz de alarma en cuanto algo raro se viera.
A mi me permitió ver el interés de todo el pueblo, conocer las historias de supervivientes de la tormenta y saber cuales eran los planes inmediatos. Se iba a realojar a la mayoría en otro canton cercano, en lo alto de un cerro. Iban a crear allí una comunidad de cero, que sirviera también como modelo de otras.
La verdad es que fue un final de semana duro,entre unas cosas y otras el estomago apenas había estado en su sitio unas horas; nada de lo que he ido viendo te deja indiferente. Y como me decía Lola, llevamos tal maratón de actividades que no tenemos ni tiempo para pensar y meditar lo que acabamos de ver u oír..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario