sábado, 6 de agosto de 2011

El aniversario de la muerte de Monseñor Romero

"(...)Siguiente día. Me quedé con el coordinador de la contraparte en San Salvador, era el día del aniversario del asesinato de Romero y había una marcha desde el hospital donde trabajaba y le mataron, hasta el centro de la ciudad. Y allí me empapé de más historia y pude ver todo el movimiento social que ha creado no solo en el país, sino en otros países. Porque ahí había mucha gente extranjera,mas de la mitad eramos extranjeros. Muchas pancartas con frases de sus homilías y caras del propio Romero.

El coordinador me presentó a otros compañeros suyos de comando. Ellos participaron en la guerra, en el bando guerrillero. La historia del coordinador es como la de mucha otra gente. Con 12 años empieza a irse a dormir en la noche al monte y a pasar el día en la ciudad, así durante dos años. Dos años en el que en la duerme vela,mientras la ciudad parece dormida, la gente huía al monte para que los soldados no les encontraran y no se los llevaran. A los niños de 12 años se los llevaban y obligaban a ser soldados, a cualquiera que pudieran relacionarlo con la iglesia o con la guerrilla, se lo cargaban. Una tarde andaba jugando con otro amigo y vinieron los soldados...tuvieron que salir huyendo mientras les llovían balas por todos lados; no iba con ellos,estaban en medio y por ello se les tomaba como parte del enemigo.

Cansado de ver los atropellos decidió que quería hacer algo más. Se juntó a los que creía que andaban ahí metidos, y no se equivoco de gente. Se juntaban en el monte,hacían ejercicios y practicas, todos encapuchados,sin verse la cara pero todos conociéndose por la voz. Le dijo a la madre que no quería seguir estudiando y que buscaría algo de trabajo...la madre intuyó que había algo. Le intentó quitar la idea de la cabeza, donde iba él, tan dormilón y pachón, le iban a matar...un mes después mataron a su mejor amigo y la madre solo le pidió que tuviera cuidado(pensó que podía haber sido su propio hijo). Y ahí empezó su andanza. Ha dirigido comandos, a alguno de sus hermanos también, al que perdió en una misión.

Todo lo que os voy contando, que parece novelesco o peliculero, es tal que así. En el tiempo que he estado allí he podido conocer gente que luchó en la guerra o que como mínimo sufrió la guerra en su familia. Te obligaban a tomar bando: o te alistaban al ejercito o te mataban(porque podías ser un posible asesino de soldados en el futuro). Arrasaban con todo, TODO. La opción que le quedaba a la gente era o ayudar al ejercito o unirse a la guerrilla, apoyarles al menos. Un país totalmente dividido; me imagino que así fue aquí en la guerra civil española. No he tenido la suerte de conocer gente que viviera aquí aquellos años, solo la posguerra y la dictadura(el resto solo por lecturas). Pero allí sí, es más fácil al haber sido hace casi 20 años. Y estoy citando la historia de una persona que ahora tiene 45 años.

Para mi la violencia nunca es la salida, no estaré nunca a favor de una lucha armada. Nada justifica que mates a otra persona, te conviertes tu también en asesino. Pero si comprendo a la gente que se mete en ello; no es una lucha de poder, es una lucha por la supervivencia.(...)"

Verapaz y el efecto de la Tormenta Ida

"(...) después de comer nos fuimos a Verapaz. Allí se hizo una actividad en la plaza del pueblo, al que prácticamente asistió todo el pueblo al final. La propuesta era animar a las mujeres de la ciudad para que se junten y asocien,como ya han hecho en algunas comunidades del propio municipio. Se hicieron actuaciones, se llevó a una de las mujeres de otra comunidad de otro municipio donde se está trabajando, para que fuera ella misma, alguien como ellas, quien les contará las cosas que pueden conseguirse al asociarse. Y a nosotros nos tocó decir unas palabras, como en cada acto donde nos han llevado; se nos da un valor por nuestra presencia allí que no terminamos de entender. Cuando terminamos nos llevaron a visitar la zona afectada. Os situo. 7 de Noviembre de 2009, empieza a llover. No es una tormenta fuerte, solo fue que no paró de llover durante varias horas. Desde el volcán de San Vicente se produjo un deslave: parte de la ladera se desgajó y fue arrastrando todo a su paso hasta llegar a la zona más llana. Arrasó todo a su paso, bloqueo las canalizaciones y provocó que se rompieran los puentes. Se dio aviso a la gente, pero tarde...hubo quien corrió, hubo quien no quiso correr para que no le robaran...y ahí quedaron. Murieron 21 personas en este pueblo,muchas otras se salvaron.

Pudimos ver los efectos de esa riada de piedras tan grandes que parecen sacadas de La Pedriza,en Madrid. Casas cubiertas por completo, otras arrasadas, el instituto y centro de salud destrozado y la plaza del pueblo con dos metros de barro. Rincón de la Victoria(Málaga), año 2004. Unas fuertes lluvias inundan la ciudad y arrastran todo a su paso, dejando metro y medio de lodo, barro y basura en el mismo paseo de la ciudad. 0 muertos. Estas son las diferencias entre un mundo y otro: se contruye donde no se debe, sin control alguno, y cuando el agua busca su salida natural, arrasa a su paso...pero los recursos,los materiales y los efectos no son los mismos. Una casa de adobe o de lámina(como uralita,pero de chapa de aluminio), o de apenas barro...comparen con las edificaciones de ladrillo y homigon de la Costa del Sol. Ahí queda,reflexione cada uno.(...)"

El Centro, Felipito y Merinitos


Los Merinitos
San Felipito

San Nicolás El Centro
" (...)Esta semana continuamos haciendo entrevistas en las comunidades y apoyando otras actividades que se hicieron en otros proyectos desde nuestra contraparte. San Nicolás El Centro, San Felipito y los Merinitos, me atrevería a decir que del total de 7 las que mejor andan. Siempre encuentras a alguna familia en peor situación,pero en estas comunidades se nota que hay mas dinero. Como en el proyecto se trabajaba en todo el cantón y se propuso trabajar con todas las comunidades, en todas las comunidades han recibido beneficios. Es justo, pero podía haberse hecho un reparto en función de la situación de la comunidad y no tan equitativo (opinión personal, no profesional). (...) Solo a destacar la última, donde encontramos caserones enormes y un mono araña al que la familia había bautizado como Paco(o algo así,no recuerdo bien). Su hermana se lo había traído de Honduras. Lo tenían enjaulado,con la cadena enganchada al cuello, con algo más de 1 m2 de espacio para moverse...mi compañero y yo nos quedamos alucinando e intentando conservar la calma delante de la familia totalmente orgullosa de su mascota. Una de tantas incongruencias de lo que íbamos viendo.(...)

La joya de Cerén y el Lago Coatepeque









"(...)El domingo, con ganas de huir del encierro de la ciudad(aunque el miedo a andar por la ciudad ya me lo quité en los primeros días,cogiendo autobuses,pero sin darme paseos a pie de noche), nos fuimos una amiga y yo a visitar ruinas mayas. Visitamos la Joya de Ceren, restos de un poblado indígena que quedaron sepultados tras la erupción de un volcán, y San Andres, zona de pirámides,cerca del poblado anterior,donde aun se conservan algunos restos.Una pasta para ver poquito; pero pensándolo con mas calma, es la única forma de asegurar la conservacion de ese poquito.

De allí nos fuimos a darnos un baño a un lago cercano...claro que cuando llegamos,decidimos no bañarnos; en la zona donde estuvimos están los ranchos de los ricachones, con sus tuberías echando las
aguas negras allí mismo,no motivaban nada. Pero sí que nos tomamos un zumo natural bien bueno desde las alturas, desde donde pudimos contemplar todo el Lago de Coatepeque. De las cosas más bonitas que he visto en este país. Otro lago en el cráter de un volcán, pero este muuuuuuucho mas grande. La pena es que el turismo y los 4 ricos que hay en el país lo están explotando y andan construyendo ranchos donde guardar sus lanchas, motos acuáticas y demás artículos, y echando toda la basura al mismo agua...si alguno visita el país que lo disfrute antes de que se pierda del todo.(...)"