viernes, 9 de septiembre de 2011

Paseando por Zanzibar: Stone Town

A quien madruga Dios le ayuda, eso dice el refrán. Pero a mí el que me ayudó a llegar a por el ferry fue el conductor del autobús saltándose todos los límites de velocidad y parando solo 10 minutos en 8 horas de viaje.


Echaba de menos el mar, y mucho; creo que cuando te acostumbras a vivir temporadas rodeada sólo de agua ya no puedes pasar mucho tiempo sin verlo. Y ahí estaba, mi tercer océano, el Índico! El trayecto de dos horas se hizo ameno mientras veía como los gallos se escapaban de sus "transportines" y corrían por la popa asustados.


Ahí estaba,Stone Town, cayéndole la tarde por encima y rodeada de aguas de un azul casi transparente. Después de reencontrarme con mi amiga en el hotel comenzamos a pasear por la ciudad, toda esa noche y la mañana siguiente.

La primera sensación es la de haber cambiado de país. Pasas del continente, con su tierra roja,sus montañas, su diversidad cultural y religiosa a una isla de arena blanca y aguas azules idílicas, donde el 99% son musulmanes. Hace ya unas décadas Zanzibar se rebeló frente al subyugo del colonialismo inglés y consiguió la independencia, igual pasó con Tanganika. Años más tarde ambas regiones se unieron bajo un mismo nombre, Tanzania.


Zanzibar fue puerto importante de trafico de seres humanos hasta mediados del s. XIX, alentado por los sultanes de Omán. Triste capítulo de la historia. En Centroamérica y Sudamérica aun continua el saqueo de recursos naturales por parte de países del Norte; aquí, a ese saqueo, se sumó el tráfico de esclavos.Sí,muy triste de lo que ha sido y es capaz de hacer el ser humano.


Stone Town es una pequeñita ciudad llena de callejuelas entrecruzadas sin ningún orden, llena de rincones, puertas,mercados, zocos, puestos curiosos,gente y más gente; a la vez se la ve como una ciudad sucia y decadente. Todo forma parte de su encanto, ese contraste continuo, ese caos.

Para ayudaros a hacer una idea:
https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/Tanzania2011StoneTown#slideshow/5648554162816616114

No hay comentarios:

Publicar un comentario