Mostrando entradas con la etiqueta el salvador 2010. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta el salvador 2010. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de agosto de 2011

El final de un viaje

"...Esto es el El Salvador. Un país donde la mayoría de las familias están desestructuradas, donde el padre está trabajando fuera en otro país y donde la madre o la abuela no pueden hacer frente a la educacion de los nietos y terminan enrolados en las maras. Un país violento de herencia, con una guerra civil aun muy reciente y las heridas bien abiertas, donde la violencia está a la orden del día. Un país donde hay graves problemas de narcotrafico y de trafico de gente hacia EEUU. Un país donde hay gente que no tiene para vivir mas que los 50 dolares que les da el estado al mes y donde una niña va con una sandalias desgastadas y un ipod en la mano. Un país contaminado y deforestado, donde la gente concienciada de su propio futuro trata de mantener los recursos. Un país donde no hay propiedad de la tierra, donde la gente vive donde puede y es arrasada por las tormentas y terremotos. Un país donde la gente apenas tiene que comer mas que maíz, pero tienen una television plana que ocupa media pared.

Contrastes continuos,¿verdad? Las remesas y la mala cooperación
están creando cada día aun mas diferencias, de las que no salvan así como así. Así han sido dos meses, muy resumidos al final. Dos meses de aprendizaje, recibiendo bofetadas de realidad día tras día, escuchando las lecciones de humanidad que cada día nos brindaban las personas con las que trabajamos y con las que estuvimos compartiendo cada uno de los momentos.

Porque allí todo es así, mas sencillo, mas humano, mas real. Los colores son más vivos, la gente es mas autentica(el malo es malo y el bueno es bueno,sin medias tintas ni escondidas). Cambias tu forma de mirar todo, descubres la belleza en las pequeñas cosas y desechas todo lo artificial, todo eso que no necesitamos pero nos obligamos a aferrarnos. El salto de un mundo a otro es brutal, cualquiera que haya estado fuera y haya vuelto lo habrá comprobado. No te deja indiferente...y me alegro por ello."

Heroico Morazán


"... El penúltimo fin de semana tuvimos nuestro Heroico Morazan. La ong española con la llegamos allí también trabaja con otras ong locales en otros proyectos. Una de ellas es Alges, una ong que trabaja con lisiados de la guerra (de ambos bandos,aunque la mayoría que participan son guerrilleros). Con uno de sus componentes, Samuel, tuvimos el recorrido histórico más emocionante. Morazán, durante la guerra civil, se consideró departamento guerrillero y por ello se castigó brutalmente a la población local. La gente era perseguida, la presión por ahogar a la gente impidiendo el paso de alimentos era tremenda.

En la comunidad donde
vivía Samuel tomaron una determinación: cogieron sus cosas y cruzaron toda la sierra desde Segundo Montes hasta llegar a la frontera con Honduras. Allí,del otro lado, instalaron un campamento de refugiados a la espera de que se resolviera el conflicto y pudieran volver a su hogar. Mucho tiempo pasó de aquello; Samuel se fue con 7 años y volvió con 16. Ellos tomaron la decisión previendo un ataque por parte del ejercito, otros muchos quedaron y sufrieron las consecuencias.

De la mano de
Samuel fuimos a El Mozote. En este pueblo, el 11 de diciembre de 1981, entró el ejercito en el pueblo. Separaron a hombres y mujeres, encerrándolos en dependencias separadas. Durante todo el día fueron interrogando y matando uno a uno a todos los hombres. Cuando terminaron fueron a por las mujeres; se llevaron a las más jóvenes al monte para violarlas. Las madres lloraban con los mas pequeños hasta que fueron por ellas también. En grupos las fueron sacando y las fueron fusilando. Cuando terminaron con todas fueron a por los niños, que solo podían llorar por su padres. Me ahorro detalles porque son demasiado terribles. Una de las mujeres consiguió escapar y durante días aguantó escondida hasta que pudo huir de la zona y unas vecinas de otra comunidad la pudieron ayudar. Contó su historia y no la quisieron creer, de hecho hoy día hay quien sigue negando que aquello ocurriera. Y no solo fue allí, también en otras comunidades de la zona. A través de su historia esta mujer guió a los equipos que excavaron y sacaron los cuerpos. Muchos habrá aun desaparecidos. En la zona donde se hicieron las excavaciones y se sacaron a los más pequeños, se creo el Jardín de los Inocentes donde se les rinde homenaje.

Esto, que de lo impactante que es parece que no pudiera ser posible así fue. Pero las masacres no solo han sido por parte de gente del ejercito, los guerrilleros también hicieron las suyas. Porque en toda guerra se pierde la humanidad y solo se distingue entre amigos y enemigos. Tremendo. Cuando teminó toda la guerra y se firmaron los acuerdos de paz se aprobó la condenación de los hechos, la absolución de todos los implicados y el no juzgar nunca nada de lo ocurrido(mas o menos como debe andar en España el tema,no?). Para los que han perdido a alguien en toda esta guerra, esto no vale,no es suficiente. Se deberían juzgar a todos, de un bando y de otro,buscar responsabilidades y resolver como empezó todo. Si no se aprende de lo ocurrido volverá a pasar (ahí esta el ejemplo de Honduras).

La verdad es que fue muy emotivo todo el fin de semana,a nadie nos dejó indiferente. Estuvimos con uno de los grupos de música local. Todo empezó como un pequeño proyecto personal de una cooperante para hacer una escuela de música, de ahí salieron chavales formados en música y al final un grupo de música, que va reciclandose según avanzan en el mundo de la música y salen nuevos talentos. Nos dieron un concierto exclusivo y compartimos cena y chistes luego con ellos. Ahí descubrimos los problemas del lenguaje, había que traducir los chistes a palabras comunes de allí,si no, no tenían gracia...curioso.Y tras la cena, el cafelito con la mama de Samuel y la noche de estrellas hasta la madrugada (cervecita y cante, como buenos fiesteros). Tuve la oportunidad de hablar con la vecina, una mujer con 28 años, con un enano super salaó. Ella nació en el campamento, en el exilio, y guarda muy buenos recuerdos(como todos con los que fuimos hablando,"mucha alegría y bastante libertad"). Vidas paralelas, como muchas que me he ido encontrando en este viaje...da mucho que pensar..."

Selección de fotos: http://www.flickr.com/photos/64530720@N06/sets/72157627380261002/show/

Comunidad El Sitio, el Panameño y reuniones con las ADESCOS

El Panameño



El Sitio

"(...)De las 2 comunidades que nos faltaban, una de ellas era la que estaba probablemente peor dentro de todas. Su problema viene de la alcaldía de su municipio. El alcalde, militante del partido ARENA, no apoya a los residentes de esa comunidad por considerarlos del frente guerrillero, no les mejora el agua potable ni la luz electrica, no les mejora los caminos... el populismo politico. Si me votas te ayudo,si no me votas te dejo ahi sin nada. Esto ya os lo comentado antes, y seguro volvera a salir. Alli el populismo politico es tremendo. Aqui también pasa, pero la diferencia que allí supone que la gente pueda vivir algo mejor o tener acceso a agua potable, por ejemplo..."

Mención aparte merecen los presidentes de las Adescos de las 7 comunidades en las que se trabajó con este proyecto. Era la última reunión mensual que se realizaba con ellos y se hizo una revisión de todo lo que se había logrado en este año. Dentro de los resultados de este proyecto se incluían el fortalecimiento de estas asociaciones de desarrollo comunal, el trabajo en común de las diferentes comunidades y la apuesta por una misma línea conjunta. Gracias a ello consiguieron entre otras cosas un paquete agrícola más económico y con el dinero sobrante decidieron ampliar esta posibilidad a algunas de las familias que no habían sido beneficiarias hasta este momento.
Personas que no se conocían, con ideales políticos muy distintos y con situaciones muy diferentes. Todos se pusieron a una y todos juntos llegaron a esto, algo MUY GRANDE!!

El Salvador-Nicaragua Bravo (II)

"(...) Seguimos al dia siguiente a Nicaragua y recogimos a otro amigo en Chinandega, con diluvio veranil de 2h incluido. La verdad es que ha sido uno de los momentos-momentazos de este viaje. Reencontrarte con 2 amigos en otro país, y cuando nada estaba preparado de antes. En Nicaragua estuvimos en Leon, ciudad que podría ser un Alcalá de Henares o una Salamanca, por aquello de ser ciudad con historia y además con universidad. No me importaria vivir alli unos meses,la verdad. De ahi a dormir a la playita de las Peñitas. Y sí,había Peñitas, y un mar de fondo de la leche. Yo despues de que me arrastrara una ola no me la seguí jugando, no confio en mi nado. Pero aqui la pareja galega,como delfines,aguantando ola tras ola, tras ola, tras otra aun mas grande, tras otra aun mas...y asi hasta que conseguian salir del agua. El Pacifico, que lo bautizaron ironicamente,esta claro.

De ahí al lago Cocibolca y a la Isla de Ometepe, con sus dos volcanes. Comenzamos a subir el Maderas, yo me rendí a medio camino. Ellos llegaron hasta arriba y bajaron al lago que hay en el crater,bajando por todo un enramado. Yo aproveché el tiempo de espera para recuperar algo y conocer a nueva gente. Una pareja era de Guatemala,él, y de El Salvador,ella. Van viajando en dirección a Argentina y cuando lleguen quieren cruzar a Europa. Son artesanos y van parando en sitios donde pueden poner el puesto,vender alguna cosilla y seguir camino. Estaban instalados en una finca que hay en la isla donde la ADESCO lleva las plantaciones de cafe organico,rico rico.

Cuando bajaron los niños comenzamos el viaje de vuelta al pueblo donde dormiamos,parada en la playa para bañarnos y cenar...y andar y andar...y se nos hizo de noche...y no teniamos linterna...y la luna que no salía... 27 kms a lo largo del día; bueno,ellos 30 que llegaron hasta arriba,campeones!El hombrecillo del hostal donde nos quedabamos, con cierto aire cubano, andaba ya preocupado, porque volvimos casi a las 23 de la noche, desde las 6 de la mañana que habiamos salido.

Al dia siguiente,dejando a Alberto aun disfrutando de la isla, nos fuimos de vuelta a Granada, la ciudad tomada por el turismo. Es una ciudad colonial bonita....pero muy turistica. Me quedo con Leon, su mercado, su museo.

Y el domingo resucitamos y nos cogimos las 10 horas de bus hasta San Salvador. Nicaragua me encantó. Coge lo mejor de la gente de El Salvador, multiplicalo, quitale la violencia del pais vecino, añadele más pobreza, mas alegria, mas musica...y tendras Nicaragua. Es el segundo pais mas pobre de Centroamerica, puedes ver esa pobreza en la calle y en la gente...pero las calles tienen mucho más color, la gente es más alegre, los niños juegan en la calle en la noche, la gente está en la calle sin problema en la noche, hay más música en la calle también. Serán más pobres, pero viven más felices, sin lugar a dudas.(...)"

Selección de fotos: http://www.flickr.com/photos/64530720@N06/sets/72157627379927754/show/

El Salvador-Nicaragua Bravo (I)

"Comenzó la Semana Santa. Una amiga y yo decidimos recorrer parte de El Salvador y cruzar a Nicaragua mientras el resto de mis compañeros se iban a Guatemala. Nosotras bajamos a la Bahía de Jiquilisco, otra zona de estero(manglar para nosotros),que es considerada zona Ramsar y área protegida del país. Nos quedamos en una de las islas, en uno de los hoteles gestionados por la ADESCO de la comunidad, todo fruto de proyectos de cooperación . Paco, un pescador de la comunidad,nos llevó a dar un paseo por el manglar, y aunque llegamos hasta la guarida del cocodrilo,no llegamos a verlo. Pero si muchas aves y mosquitos...muchos mosquitos. Eso sí,la puesta de sol,el final casi, con una cervecita en mano en el muelle...disfrutando de las vacaciones.

De ahí al día siguiente a La Unión, a la isla de Meanguera...viaje bravo en barca de madera incluido. Solo diré que los anuncios de Pescanova se quedan cortos y que la isla de Perejil(SOS Perejil, como la bautizamos nosotras)está en el Golfo de Fonseca. Estábamos esperando que la barca diera la vuelta y pudiéramos nadar allí al menos.

Al día siguiente,en tierra continental de nuevo,nos subimos el volcán Conchagua. Arriba del todo tiene una reserva natural con unas cabañas gestionadas por un organismo del gobierno; esto también es fruto de la cooperación. Nueva bravada subiendo sin comida y con dos bolsas de agua para las 2..."

Selección de fotos: http://www.flickr.com/photos/64530720@N06/sets/72157627252564615/show/

Foro de Evaluacion de Desastres en Guadalupe

"(...)Y para terminar la semana acudimos a un Foro de Evaluacion de Desastres en Guadalupe, pueblo próximo a Verapaz, también afectado por la tormenta. Al foro acudía un representante del ministerio de medio ambiente, que sobre todo llamo la atención a la gente de que no podían seguir viviendo ahí,no se puede edificar nada ahí;y explicó la instalación de una estación meteorológica de alerta.Un representante de obras publicas, que informó que las obras de recuperación de la ribera acabarían antes de la época de lluvias(ni de coña). Un representante de Protección Civil que llamó al pueblo a organizarse y formar grupos de control que patrullaran la ribera y anduvieran alerta siempre, apoyando a protección civil,para dar la voz de alarma en cuanto algo raro se viera.
A mi me permitió ver el interés de todo el pueblo, conocer las historias de supervivientes de la tormenta y saber cuales eran los planes inmediatos. Se iba a realojar a la mayoría en otro canton cercano, en lo alto de un cerro. Iban a crear allí una comunidad de cero, que sirviera también como modelo de otras.

La verdad es que fue un final de semana duro,entre unas cosas y otras el estomago apenas había estado en su sitio unas horas; nada de lo que he ido viendo te deja indiferente. Y como me decía Lola, llevamos tal maratón de actividades que no tenemos ni tiempo para pensar y meditar lo que acabamos de ver u oír..."

El aniversario de la muerte de Monseñor Romero

"(...)Siguiente día. Me quedé con el coordinador de la contraparte en San Salvador, era el día del aniversario del asesinato de Romero y había una marcha desde el hospital donde trabajaba y le mataron, hasta el centro de la ciudad. Y allí me empapé de más historia y pude ver todo el movimiento social que ha creado no solo en el país, sino en otros países. Porque ahí había mucha gente extranjera,mas de la mitad eramos extranjeros. Muchas pancartas con frases de sus homilías y caras del propio Romero.

El coordinador me presentó a otros compañeros suyos de comando. Ellos participaron en la guerra, en el bando guerrillero. La historia del coordinador es como la de mucha otra gente. Con 12 años empieza a irse a dormir en la noche al monte y a pasar el día en la ciudad, así durante dos años. Dos años en el que en la duerme vela,mientras la ciudad parece dormida, la gente huía al monte para que los soldados no les encontraran y no se los llevaran. A los niños de 12 años se los llevaban y obligaban a ser soldados, a cualquiera que pudieran relacionarlo con la iglesia o con la guerrilla, se lo cargaban. Una tarde andaba jugando con otro amigo y vinieron los soldados...tuvieron que salir huyendo mientras les llovían balas por todos lados; no iba con ellos,estaban en medio y por ello se les tomaba como parte del enemigo.

Cansado de ver los atropellos decidió que quería hacer algo más. Se juntó a los que creía que andaban ahí metidos, y no se equivoco de gente. Se juntaban en el monte,hacían ejercicios y practicas, todos encapuchados,sin verse la cara pero todos conociéndose por la voz. Le dijo a la madre que no quería seguir estudiando y que buscaría algo de trabajo...la madre intuyó que había algo. Le intentó quitar la idea de la cabeza, donde iba él, tan dormilón y pachón, le iban a matar...un mes después mataron a su mejor amigo y la madre solo le pidió que tuviera cuidado(pensó que podía haber sido su propio hijo). Y ahí empezó su andanza. Ha dirigido comandos, a alguno de sus hermanos también, al que perdió en una misión.

Todo lo que os voy contando, que parece novelesco o peliculero, es tal que así. En el tiempo que he estado allí he podido conocer gente que luchó en la guerra o que como mínimo sufrió la guerra en su familia. Te obligaban a tomar bando: o te alistaban al ejercito o te mataban(porque podías ser un posible asesino de soldados en el futuro). Arrasaban con todo, TODO. La opción que le quedaba a la gente era o ayudar al ejercito o unirse a la guerrilla, apoyarles al menos. Un país totalmente dividido; me imagino que así fue aquí en la guerra civil española. No he tenido la suerte de conocer gente que viviera aquí aquellos años, solo la posguerra y la dictadura(el resto solo por lecturas). Pero allí sí, es más fácil al haber sido hace casi 20 años. Y estoy citando la historia de una persona que ahora tiene 45 años.

Para mi la violencia nunca es la salida, no estaré nunca a favor de una lucha armada. Nada justifica que mates a otra persona, te conviertes tu también en asesino. Pero si comprendo a la gente que se mete en ello; no es una lucha de poder, es una lucha por la supervivencia.(...)"

Verapaz y el efecto de la Tormenta Ida

"(...) después de comer nos fuimos a Verapaz. Allí se hizo una actividad en la plaza del pueblo, al que prácticamente asistió todo el pueblo al final. La propuesta era animar a las mujeres de la ciudad para que se junten y asocien,como ya han hecho en algunas comunidades del propio municipio. Se hicieron actuaciones, se llevó a una de las mujeres de otra comunidad de otro municipio donde se está trabajando, para que fuera ella misma, alguien como ellas, quien les contará las cosas que pueden conseguirse al asociarse. Y a nosotros nos tocó decir unas palabras, como en cada acto donde nos han llevado; se nos da un valor por nuestra presencia allí que no terminamos de entender. Cuando terminamos nos llevaron a visitar la zona afectada. Os situo. 7 de Noviembre de 2009, empieza a llover. No es una tormenta fuerte, solo fue que no paró de llover durante varias horas. Desde el volcán de San Vicente se produjo un deslave: parte de la ladera se desgajó y fue arrastrando todo a su paso hasta llegar a la zona más llana. Arrasó todo a su paso, bloqueo las canalizaciones y provocó que se rompieran los puentes. Se dio aviso a la gente, pero tarde...hubo quien corrió, hubo quien no quiso correr para que no le robaran...y ahí quedaron. Murieron 21 personas en este pueblo,muchas otras se salvaron.

Pudimos ver los efectos de esa riada de piedras tan grandes que parecen sacadas de La Pedriza,en Madrid. Casas cubiertas por completo, otras arrasadas, el instituto y centro de salud destrozado y la plaza del pueblo con dos metros de barro. Rincón de la Victoria(Málaga), año 2004. Unas fuertes lluvias inundan la ciudad y arrastran todo a su paso, dejando metro y medio de lodo, barro y basura en el mismo paseo de la ciudad. 0 muertos. Estas son las diferencias entre un mundo y otro: se contruye donde no se debe, sin control alguno, y cuando el agua busca su salida natural, arrasa a su paso...pero los recursos,los materiales y los efectos no son los mismos. Una casa de adobe o de lámina(como uralita,pero de chapa de aluminio), o de apenas barro...comparen con las edificaciones de ladrillo y homigon de la Costa del Sol. Ahí queda,reflexione cada uno.(...)"