sábado, 10 de septiembre de 2011
Visitas al sur del distrito y area massai
El primero de los días me llevé una gran alegría al encontrarme con gente concienciada y seriamente preocupada por la degradación ambiental que les rodea y por los efectos del cambio climático en su nivel local. Por un par de horas me sentí emocionada y útil,mientras debatíamos posibles soluciones frente a sus problemas y me explicaban las medidas que estaban adoptando ya. Por intercambios así todo esto merece la pena.
Y el segundo día tuve la suerte de contar con un guía massai muy especial, Jeremiah,que ha montado una pequeña ONG para trabajar por el desarrollo de su pueblo. Gracias a él pude conocer más de cerca la cultura massai, mientras contestaba a todas las preguntas que se me ocurrían.
Un hombre massai puede casarse con tantas mujeres como pueda sostener, todas se construyen su propia casa y se disponen alrededor de un círculo.Es el hombre el que se va moviendo de casa, y los niños se mandan con otra mama para tener intimidad. Deben casarse con personas de otra familia,pero dentro del mismo pueblo. Para ello los dos padres hablan y llegan a un acuerdo antes de dar el visto bueno a la unión. En su mayoría son pastores, aunque algunos también tienen sus pequeños cultivos...y más y más detalles,de los lugares y sus gente, que hicieron de aquella maratón de día una experiencia más que buena.
Algún detalle fotográfico:
https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/10DeSeptiembreDe201102#slideshow/5650631479671856722
viernes, 9 de septiembre de 2011
Paseando por Zanzibar: Nungwi y Pnemba
Playas de arena blanca, agua azul clarita(como cuando la pintas en el colegio), chiringuitos, zumos naturales, hamacas en la playa, barcas, conchas, massais, algunos turistas, hogueras a la noche, pescados a la brasa, peces de colores, corales varios, vistas espectaculares...bonito lugar para perderse y reencontrarse.
Cuando sobran las palabras:
y las imagenes hablan por sí solas https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/10DeSeptiembreDe2011#slideshow/5650611432938777986
Paseando por Zanzibar: Stone Town
Echaba de menos el mar, y mucho; creo que cuando te acostumbras a vivir temporadas rodeada sólo de agua ya no puedes pasar mucho tiempo sin verlo. Y ahí estaba, mi tercer océano, el Índico! El trayecto de dos horas se hizo ameno mientras veía como los gallos se escapaban de sus "transportines" y corrían por la popa asustados.
Ahí estaba,Stone Town, cayéndole la tarde por encima y rodeada de aguas de un azul casi transparente. Después de reencontrarme con mi amiga en el hotel comenzamos a pasear por la ciudad, toda esa noche y la mañana siguiente.
La primera sensación es la de haber cambiado de país. Pasas del continente, con su tierra roja,sus montañas, su diversidad cultural y religiosa a una isla de arena blanca y aguas azules idílicas, donde el 99% son musulmanes. Hace ya unas décadas Zanzibar se rebeló frente al subyugo del colonialismo inglés y consiguió la independencia, igual pasó con Tanganika. Años más tarde ambas regiones se unieron bajo un mismo nombre, Tanzania.
Zanzibar fue puerto importante de trafico de seres humanos hasta mediados del s. XIX, alentado por los sultanes de Omán. Triste capítulo de la historia. En Centroamérica y Sudamérica aun continua el saqueo de recursos naturales por parte de países del Norte; aquí, a ese saqueo, se sumó el tráfico de esclavos.Sí,muy triste de lo que ha sido y es capaz de hacer el ser humano.
Stone Town es una pequeñita ciudad llena de callejuelas entrecruzadas sin ningún orden, llena de rincones, puertas,mercados, zocos, puestos curiosos,gente y más gente; a la vez se la ve como una ciudad sucia y decadente. Todo forma parte de su encanto, ese contraste continuo, ese caos.
Para ayudaros a hacer una idea: https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/Tanzania2011StoneTown#slideshow/5648554162816616114
domingo, 4 de septiembre de 2011
La ventana del mundo
Llego hasta el taxi cargada de legañas, en la estación me abruman todos los hombres dispuestos a "ayudarte" con tu billete y tus maletas y al fin logro ticket y asiento de ventanilla. La salida se retrasa hasta que termine de llenarse el autobús, aunque por suerte no lleva más de media hora. Pocos kms más allá de Moshi logro ver la salida del sol entre las acacias.
Desde el otro lado del cristal logro ver como a poco levantan las aldeas: los niños yendo al cole con sus uniformes, las mamas montando sus tiendecitas, las masas de cubos y personas alrededor de las fuentes de agua, las otras mamas intentando vender sus productos a los viajeros que van en ese trasto largo con ruedas, más niños corriendo, mamas cargando con sacos de comida o agua, mecánicos dentro del motor del coche, baches, tierra roja, el sol más alto, los baobabs tendiéndote sus ramas. Los árboles están cubiertos de tono marrón y las casas también, como si el otoño hubiera llegado; sólo es una falsa ilusión hecha por la tierra y el polvo,presente en todo momento.
Siempre me gustaron los viajes en autobús, te permiten conocer el lugar mientras te mueves de un sitio a otro. A veces tienes la gran suerte de coincidir con nuevos compañeros de viaje con los que conversar del país, de la vida o de fútbol, cualquier tema vale para hacer el camino mucho más llevadero. Y a la vez,mientras escuchas,ves por esa ventana de autobús el mundo pasar.
De safari por los parques nacionales: Gorongoro
Íbamos dudando de si veríamos algo con el día así cuando comenzamos a bajar hacia dentro del cráter y lo vimos todo bien clarito. Paisajisticamente es impresionante, puede ser uno de los cráteres de mayor tamaño del mundo(si no el más grande) y dentro alberga montañas y lagos salados. El paisaje pasa a ser casi lunar, sin apenas árboles y la hierba medio-alta amarillenta, lo que nos enseñan siempre como sabana.
Aquí pudimos ver a los grandes carnívoros y herbívoros, así como una buena muestra del humanus depredator, capaz de agruparse en 20 coches alrededor de dos únicas leonas. Nos quedamos sin ver el leopardo y el rinoceronte, pero a cambio vimos cebras, búfalos, ñus, leonas durmiendo, leonas y crías encontrándose, diversidad de aves, hipopótamos...y el gran rey león, bien pringadito de barro. El avistamiento de ejemplares se hacía menos frecuente, pero merecía perder la vista en el paisaje y las nubes, tan bajas que parecía que con solo saltar podías cogerlas.
IMPRESIONANTE, esa fue la única palabra que logré decir todo el fin de semana. Un pequeño resumen fotográfico: https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/Tanzania2011SafariPorGorongoro#slideshow/5648532737805730802
Safari por los parques nacionales: Taranguire
La primera parada fue Taranguire, un parque con tipico paisaje tanzano, con hierba seca a media altura, baobabs y acacias a cada paso y muchos grandes mamíferos. El parque se recorre en un land rover preparado,con el techo levantado para que los mzungus puedan hacer todas las fotos necesarias sin salir del coche. Los animales están tan acostumbrados ya que por más ruido de motores y disparadores de cámaras ni se inmutan.
Se supone que este tipo de turismo ayuda a conservar estos paisajes y animales, pero,¿ es así? No parecen más que zoos en zonas naturales donde los animales circulan con libertad, pero, ¿es real esa libertad? Conservar algo bonito en una burbuja para que no se dañe hace que pierda su valor natural, salvaje...y resulta algo triste. Si el ser humano no fuera una especie devoradora de mundo no serían necesarios espacios así.
Para los soñadores, los biólogos y amantes de grandes mamiferos, ahí va una pequeñísima selección del extenso material fotográfico:
https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/Tanzania2011SafariPorTaranguire#slideshow/5648417145456999410
jueves, 25 de agosto de 2011
La medida del tiempo
A vista de coche
No puedo mostraros los olores,ni explicaros bien las sensaciones...pero os invito a dar una vuelta desde el coche a toda esta zona sur de las Pare Mountains:
https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/AVistaDeCoche#slideshow/5644745879993414338
Maraton de visitas a Makokane, Kalemawe, Majengo, Mgandu y Karamba
El embalse queda entre las grandes montañas Pare y las montañas Musambara, más al este del país. Mires donde mires solo ves un mar de montañas y entre medias el oasis de palmeras y cultivos dando esos tonos verdes tan vivos.
Alguna fotillo: https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/Tanzania2011MakokaneKalemaweYSuEmbalseMajengoMganduYKaramba#slideshow/5644733893714242834
Las Grandes Ideas
Binta y la Gran Idea (mejor en v.o.): http://vimeo.com/3040681
Espero que os guste su idea, a mi me parece genial.
miércoles, 24 de agosto de 2011
El Lago Chala
Compañias de viaje
Gracias por facilitarme la llegada y la toma de contacto, gracias por compartir los viajes, gracias por compartir la ilusión de conocer un país nuevo, gracias por intentar enseñarme swahili para sobrevivir, gracias por enseñarme a regatear tan bien, gracias por enseñarme el pueblo, gracias por los desayunos y las despertares tan tan buenos, gracias por el apoyo...y gracias por compartir un corto pero intenso tiempo de viaje.
viernes, 19 de agosto de 2011
primeras visitas a las aldeas:Vumari, Njoro, Chajo, Mwembe y Bangalala
https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/PrimerasComunidadesVumariNjoroChajoMwembeYBangala#slideshow/5642478283503822274
jueves, 18 de agosto de 2011
Tarde de juegos


miércoles, 17 de agosto de 2011
El mercado de los domingos en Same
más fotillos: https://picasaweb.google.com/100160468554735670253/Tanzania2011MercadoKwasaKwasaEnSame#slideshow/5641826293430059138
Las montañas Pare: Kisiwani
Las montañas Pare: Mbaga
Pole pole
Después de explicar cual va a ser mi trabajo, me asiente con la cabeza y explica que si no marco las fechas en las que voy a estar en cada sitio no tendré la carta. Y nosotros sin tan siquiera la programación de trabajo de la gente de la oficina para la semana que viene, a las 15,30 de un viernes..."nada, el lunes lo traes con lo que te pido y te lo firmo antes de irme de safari; si vienes más tarde no estaré, tenéis que venir temprano". Eso fue lo que me soltó,pero a la vez le explicaba al enlace que era viernes por la tarde,ultima hora y que no iba a firmar ningún permiso. NO iba a hacer concesiones conmigo, me trataría como a todo el mundo.
Hasta el mismo lunes no supe si podría trabajar esta semana. Nos firmó el papel, sin las especificaciones que nos pedía.
Pole pole, al ritmo tanzano. Y sólo acabo de llegar.
martes, 16 de agosto de 2011
La paradoja de la burbuja
Zzzz....zzzzz....zzzzz, dos contra mi cara de nuevo. Consigo enganchar la linterna y descubro tres dentro de la mosquitera; con nada de maña cosigo eliminarlas de la mosquitera. Parece que ya podré dormir tranquila de verdad.
Zzzz....zzzz....zzzz, intentando entrar y darme un besito de buenas noches. Jaa, chincha, que ahora sí que no podéis...yo estoy dentro y vosotras fuera.
Aunque, pensándolo bien, lo que estoy es atrapada por mi propia mosquitera hasta que salga la luz. Aislada de todo por estar "a salvo", que paradójico.
Ese día sólo dórmí 3 horas, y hasta hoy no he superado las 5 diarias. Pole pole, adaptándome a los sonidos de la noche y a los ritmos del sol tanzano.
viernes, 12 de agosto de 2011
Karibu Tanzania
Tres vuelos, controles de seguridad varios, horas sin dormir, películas en francés, conversaciones con un niño senegalés que lleva tres años viviendo en etiopia y volvía de tener vacaciones en italia, ver la tierra roja y verde de Addis Abeba, dormir profundamente y ser despertada por la azafata preocupada y preguntandome que quería comer, ver el kilimanjaro, ver animales corriendo por la sabana...24 horas dan para mucho. Sobre todo para pensar en estos ultimos tres años, en las últimas semanas, en las futuras semanas en Tanzania...¿seré capaz de hacer cosas? ¿me adaptaré yo sola?¿aprenderé swahili?¿cómo será aquello? ¿el paisaje?¿la gente?¿la comida?..... Pole pole (con calma)