sábado, 6 de agosto de 2011

Verapaz y el efecto de la Tormenta Ida

"(...) después de comer nos fuimos a Verapaz. Allí se hizo una actividad en la plaza del pueblo, al que prácticamente asistió todo el pueblo al final. La propuesta era animar a las mujeres de la ciudad para que se junten y asocien,como ya han hecho en algunas comunidades del propio municipio. Se hicieron actuaciones, se llevó a una de las mujeres de otra comunidad de otro municipio donde se está trabajando, para que fuera ella misma, alguien como ellas, quien les contará las cosas que pueden conseguirse al asociarse. Y a nosotros nos tocó decir unas palabras, como en cada acto donde nos han llevado; se nos da un valor por nuestra presencia allí que no terminamos de entender. Cuando terminamos nos llevaron a visitar la zona afectada. Os situo. 7 de Noviembre de 2009, empieza a llover. No es una tormenta fuerte, solo fue que no paró de llover durante varias horas. Desde el volcán de San Vicente se produjo un deslave: parte de la ladera se desgajó y fue arrastrando todo a su paso hasta llegar a la zona más llana. Arrasó todo a su paso, bloqueo las canalizaciones y provocó que se rompieran los puentes. Se dio aviso a la gente, pero tarde...hubo quien corrió, hubo quien no quiso correr para que no le robaran...y ahí quedaron. Murieron 21 personas en este pueblo,muchas otras se salvaron.

Pudimos ver los efectos de esa riada de piedras tan grandes que parecen sacadas de La Pedriza,en Madrid. Casas cubiertas por completo, otras arrasadas, el instituto y centro de salud destrozado y la plaza del pueblo con dos metros de barro. Rincón de la Victoria(Málaga), año 2004. Unas fuertes lluvias inundan la ciudad y arrastran todo a su paso, dejando metro y medio de lodo, barro y basura en el mismo paseo de la ciudad. 0 muertos. Estas son las diferencias entre un mundo y otro: se contruye donde no se debe, sin control alguno, y cuando el agua busca su salida natural, arrasa a su paso...pero los recursos,los materiales y los efectos no son los mismos. Una casa de adobe o de lámina(como uralita,pero de chapa de aluminio), o de apenas barro...comparen con las edificaciones de ladrillo y homigon de la Costa del Sol. Ahí queda,reflexione cada uno.(...)"

El Centro, Felipito y Merinitos


Los Merinitos
San Felipito

San Nicolás El Centro
" (...)Esta semana continuamos haciendo entrevistas en las comunidades y apoyando otras actividades que se hicieron en otros proyectos desde nuestra contraparte. San Nicolás El Centro, San Felipito y los Merinitos, me atrevería a decir que del total de 7 las que mejor andan. Siempre encuentras a alguna familia en peor situación,pero en estas comunidades se nota que hay mas dinero. Como en el proyecto se trabajaba en todo el cantón y se propuso trabajar con todas las comunidades, en todas las comunidades han recibido beneficios. Es justo, pero podía haberse hecho un reparto en función de la situación de la comunidad y no tan equitativo (opinión personal, no profesional). (...) Solo a destacar la última, donde encontramos caserones enormes y un mono araña al que la familia había bautizado como Paco(o algo así,no recuerdo bien). Su hermana se lo había traído de Honduras. Lo tenían enjaulado,con la cadena enganchada al cuello, con algo más de 1 m2 de espacio para moverse...mi compañero y yo nos quedamos alucinando e intentando conservar la calma delante de la familia totalmente orgullosa de su mascota. Una de tantas incongruencias de lo que íbamos viendo.(...)

La joya de Cerén y el Lago Coatepeque









"(...)El domingo, con ganas de huir del encierro de la ciudad(aunque el miedo a andar por la ciudad ya me lo quité en los primeros días,cogiendo autobuses,pero sin darme paseos a pie de noche), nos fuimos una amiga y yo a visitar ruinas mayas. Visitamos la Joya de Ceren, restos de un poblado indígena que quedaron sepultados tras la erupción de un volcán, y San Andres, zona de pirámides,cerca del poblado anterior,donde aun se conservan algunos restos.Una pasta para ver poquito; pero pensándolo con mas calma, es la única forma de asegurar la conservacion de ese poquito.

De allí nos fuimos a darnos un baño a un lago cercano...claro que cuando llegamos,decidimos no bañarnos; en la zona donde estuvimos están los ranchos de los ricachones, con sus tuberías echando las
aguas negras allí mismo,no motivaban nada. Pero sí que nos tomamos un zumo natural bien bueno desde las alturas, desde donde pudimos contemplar todo el Lago de Coatepeque. De las cosas más bonitas que he visto en este país. Otro lago en el cráter de un volcán, pero este muuuuuuucho mas grande. La pena es que el turismo y los 4 ricos que hay en el país lo están explotando y andan construyendo ranchos donde guardar sus lanchas, motos acuáticas y demás artículos, y echando toda la basura al mismo agua...si alguno visita el país que lo disfrute antes de que se pierda del todo.(...)"


Monseñor Romero y El Salvador

"(...)Con motivo del aniversario de la muerte de monseñor Romero organizaron varias actividades este fin de semana. Este día estuvimos en la presentación de un nuevo documental sobre su vida y sobre la situación de El Salvador al mismo tiempo, con imágenes y vídeos reales. Es una parte de la historia reciente de El Salvador.



Tras todo un siglo de dictaduras, en el que había elecciones pero en el q
ue nunca se dejó a la izquierda gobernar,siempre se adelantaba un nuevo golpe de estado, los años 70 fueron calentándose más y más. Desde el pueblo se alzaban voces, Romero representaba a muchos de ellos. A este hombre le seleccionaron al principio porque apoyaba a la clase conservadora, los ricos empresarios en zonas rurales. Con el asesinato de uno de sus amigos y compañeros, decidió no callar más. Decidió apoyar al pueblo desde donde mejor sabía hacerlo, el púlpito. Con sus palabras iba removiendo conciencias y denunciando masacres y brutalidades que se cometían. Mientras desde el gobierno se criminalizaba la emisión por radio de los programas revolucionarios, él los apoyaba.

En marzo de 1981, durante la misa que realizaba por la muerte de la madre de un periodista, le mataron de un disparo al corazón. Parece una escena del padrino o de cualquier otra película,no?Pues tal cual. En un pueblo tan oprimido este hombre que decidió separarse de la línea general de la iglesia logro la unión de la gente e intento la defensa de los más oprimidos. Al poco de su muerte estalló oficialmente la guerra civil en El Salvador, que terminó en 1992, con la firma de los tratados de Paz; se calculan más de 70.000 muertos( en un país con solo 4,5 millones de personas entonces). Es uno de los personajes más importantes en la historia del siglo XX en El Salvador, junto a Farabundo Martí, quién guió el movimiento revolucionario en los años 30 (tras apoyar a Sandino en Nicaragua, y tener un encuentro de paso con Guevara)y en nombre de quien se fundó el FMLN. Han marcado la resistencia frente a las dictaduras en este país.(...)"