Pudimos ver los efectos de esa riada de piedras tan grandes que parecen sacadas de La Pedriza,en Madrid. Casas cubiertas por completo, otras arrasadas, el instituto y centro de salud destrozado y la plaza del pueblo con dos metros de barro. Rincón de la Victoria(Málaga), año 2004. Unas fuertes lluvias inundan la ciudad y arrastran todo a su paso, dejando metro y medio de lodo, barro y basura en el mismo paseo de la ciudad. 0 muertos. Estas son las diferencias entre un mundo y otro: se contruye donde no se debe, sin control alguno, y cuando el agua busca su salida natural, arrasa a su paso...pero los recursos,los materiales y los efectos no son los mismos. Una casa de adobe o de lámina(como uralita,pero de chapa de aluminio), o de apenas barro...comparen con las edificaciones de ladrillo y homigon de la Costa del Sol. Ahí queda,reflexione cada uno.(...)"
sábado, 6 de agosto de 2011
Verapaz y el efecto de la Tormenta Ida
Pudimos ver los efectos de esa riada de piedras tan grandes que parecen sacadas de La Pedriza,en Madrid. Casas cubiertas por completo, otras arrasadas, el instituto y centro de salud destrozado y la plaza del pueblo con dos metros de barro. Rincón de la Victoria(Málaga), año 2004. Unas fuertes lluvias inundan la ciudad y arrastran todo a su paso, dejando metro y medio de lodo, barro y basura en el mismo paseo de la ciudad. 0 muertos. Estas son las diferencias entre un mundo y otro: se contruye donde no se debe, sin control alguno, y cuando el agua busca su salida natural, arrasa a su paso...pero los recursos,los materiales y los efectos no son los mismos. Una casa de adobe o de lámina(como uralita,pero de chapa de aluminio), o de apenas barro...comparen con las edificaciones de ladrillo y homigon de la Costa del Sol. Ahí queda,reflexione cada uno.(...)"
El Centro, Felipito y Merinitos
Los Merinitos
San Felipito
La joya de Cerén y el Lago Coatepeque

De allí nos fuimos a darnos un baño a un lago cercano...claro que cuando llegamos,decidimos no bañarnos; en la zona donde estuvimos están los ranchos de los ricachones, con sus tuberías echando las aguas negras allí mismo,no motivaban nada. Pero sí que nos tomamos un zumo natural bien bueno desde las alturas, desde donde pudimos contemplar todo el Lago de Coatepeque. De las cosas más bonitas que he visto en este país. Otro lago en el cráter de un volcán, pero este muuuuuuucho mas grande. La pena es que el turismo y los 4 ricos que hay en el país lo están explotando y andan construyendo ranchos donde guardar sus lanchas, motos acuáticas y demás artículos, y echando toda la basura al mismo agua...si alguno visita el país que lo disfrute antes de que se pierda del todo.(...)"

Monseñor Romero y El Salvador
"(...)Con motivo del aniversario de la muerte de monseñor Romero organizaron varias actividades este fin de semana. Este día estuvimos en la presentación de un nuevo documental sobre su vida y sobre la situación de El Salvador al mismo tiempo, con imágenes y vídeos reales. Es una parte de la historia reciente de El Salvador.



Tras todo un siglo de dictaduras, en el que había elecciones pero en el que nunca se dejó a la izquierda gobernar,siempre se adelantaba un nuevo golpe de estado, los años 70 fueron calentándose más y más. Desde el pueblo se alzaban voces, Romero representaba a muchos de ellos. A este hombre le seleccionaron al principio porque apoyaba a la clase conservadora, los ricos empresarios en zonas rurales. Con el asesinato de uno de sus amigos y compañeros, decidió no callar más. Decidió apoyar al pueblo desde donde mejor sabía hacerlo, el púlpito. Con sus palabras iba removiendo conciencias y denunciando masacres y brutalidades que se cometían. Mientras desde el gobierno se criminalizaba la emisión por radio de los programas revolucionarios, él los apoyaba.
En marzo de 1981, durante la misa que realizaba por la muerte de la madre de un periodista, le mataron de un disparo al corazón. Parece una escena del padrino o de cualquier otra película,no?Pues tal cual. En un pueblo tan oprimido este hombre que decidió separarse de la línea general de la iglesia logro la unión de la gente e intento la defensa de los más oprimidos. Al poco de su muerte estalló oficialmente la guerra civil en El Salvador, que terminó en 1992, con la firma de los tratados de Paz; se calculan más de 70.000 muertos( en un país con solo 4,5 millones de personas entonces). Es uno de los personajes más importantes en la historia del siglo XX en El Salvador, junto a Farabundo Martí, quién guió el movimiento revolucionario en los años 30 (tras apoyar a Sandino en Nicaragua, y tener un encuentro de paso con Guevara)y en nombre de quien se fundó el FMLN. Han marcado la resistencia frente a las dictaduras en este país.(...)"
Tras todo un siglo de dictaduras, en el que había elecciones pero en el que nunca se dejó a la izquierda gobernar,siempre se adelantaba un nuevo golpe de estado, los años 70 fueron calentándose más y más. Desde el pueblo se alzaban voces, Romero representaba a muchos de ellos. A este hombre le seleccionaron al principio porque apoyaba a la clase conservadora, los ricos empresarios en zonas rurales. Con el asesinato de uno de sus amigos y compañeros, decidió no callar más. Decidió apoyar al pueblo desde donde mejor sabía hacerlo, el púlpito. Con sus palabras iba removiendo conciencias y denunciando masacres y brutalidades que se cometían. Mientras desde el gobierno se criminalizaba la emisión por radio de los programas revolucionarios, él los apoyaba.
En marzo de 1981, durante la misa que realizaba por la muerte de la madre de un periodista, le mataron de un disparo al corazón. Parece una escena del padrino o de cualquier otra película,no?Pues tal cual. En un pueblo tan oprimido este hombre que decidió separarse de la línea general de la iglesia logro la unión de la gente e intento la defensa de los más oprimidos. Al poco de su muerte estalló oficialmente la guerra civil en El Salvador, que terminó en 1992, con la firma de los tratados de Paz; se calculan más de 70.000 muertos( en un país con solo 4,5 millones de personas entonces). Es uno de los personajes más importantes en la historia del siglo XX en El Salvador, junto a Farabundo Martí, quién guió el movimiento revolucionario en los años 30 (tras apoyar a Sandino en Nicaragua, y tener un encuentro de paso con Guevara)y en nombre de quien se fundó el FMLN. Han marcado la resistencia frente a las dictaduras en este país.(...)"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)