sábado, 6 de agosto de 2011

La joya de Cerén y el Lago Coatepeque









"(...)El domingo, con ganas de huir del encierro de la ciudad(aunque el miedo a andar por la ciudad ya me lo quité en los primeros días,cogiendo autobuses,pero sin darme paseos a pie de noche), nos fuimos una amiga y yo a visitar ruinas mayas. Visitamos la Joya de Ceren, restos de un poblado indígena que quedaron sepultados tras la erupción de un volcán, y San Andres, zona de pirámides,cerca del poblado anterior,donde aun se conservan algunos restos.Una pasta para ver poquito; pero pensándolo con mas calma, es la única forma de asegurar la conservacion de ese poquito.

De allí nos fuimos a darnos un baño a un lago cercano...claro que cuando llegamos,decidimos no bañarnos; en la zona donde estuvimos están los ranchos de los ricachones, con sus tuberías echando las
aguas negras allí mismo,no motivaban nada. Pero sí que nos tomamos un zumo natural bien bueno desde las alturas, desde donde pudimos contemplar todo el Lago de Coatepeque. De las cosas más bonitas que he visto en este país. Otro lago en el cráter de un volcán, pero este muuuuuuucho mas grande. La pena es que el turismo y los 4 ricos que hay en el país lo están explotando y andan construyendo ranchos donde guardar sus lanchas, motos acuáticas y demás artículos, y echando toda la basura al mismo agua...si alguno visita el país que lo disfrute antes de que se pierda del todo.(...)"


Monseñor Romero y El Salvador

"(...)Con motivo del aniversario de la muerte de monseñor Romero organizaron varias actividades este fin de semana. Este día estuvimos en la presentación de un nuevo documental sobre su vida y sobre la situación de El Salvador al mismo tiempo, con imágenes y vídeos reales. Es una parte de la historia reciente de El Salvador.



Tras todo un siglo de dictaduras, en el que había elecciones pero en el q
ue nunca se dejó a la izquierda gobernar,siempre se adelantaba un nuevo golpe de estado, los años 70 fueron calentándose más y más. Desde el pueblo se alzaban voces, Romero representaba a muchos de ellos. A este hombre le seleccionaron al principio porque apoyaba a la clase conservadora, los ricos empresarios en zonas rurales. Con el asesinato de uno de sus amigos y compañeros, decidió no callar más. Decidió apoyar al pueblo desde donde mejor sabía hacerlo, el púlpito. Con sus palabras iba removiendo conciencias y denunciando masacres y brutalidades que se cometían. Mientras desde el gobierno se criminalizaba la emisión por radio de los programas revolucionarios, él los apoyaba.

En marzo de 1981, durante la misa que realizaba por la muerte de la madre de un periodista, le mataron de un disparo al corazón. Parece una escena del padrino o de cualquier otra película,no?Pues tal cual. En un pueblo tan oprimido este hombre que decidió separarse de la línea general de la iglesia logro la unión de la gente e intento la defensa de los más oprimidos. Al poco de su muerte estalló oficialmente la guerra civil en El Salvador, que terminó en 1992, con la firma de los tratados de Paz; se calculan más de 70.000 muertos( en un país con solo 4,5 millones de personas entonces). Es uno de los personajes más importantes en la historia del siglo XX en El Salvador, junto a Farabundo Martí, quién guió el movimiento revolucionario en los años 30 (tras apoyar a Sandino en Nicaragua, y tener un encuentro de paso con Guevara)y en nombre de quien se fundó el FMLN. Han marcado la resistencia frente a las dictaduras en este país.(...)"


viernes, 13 de agosto de 2010

Comunidad Santa Paula

Tras la primera toma de contacto visitamos otra comunidad con una situación muy diferente. Era patente que poseían más recursos que otras comunidades, aunque la mayoría del dinero procede de las remesas que mandan sus familiares desde otros países. Tuvimos unos embajadores de lujo. Inocentes, expresivos, alegres....siempre con una sonrisa en el bolsillo para regalarnos. Sencillamente geniales.







































"(...)Al día siguiente volvimos a otra comunidad,ya con el resto de compañeros que acaban de llegar a España. Desde este momento y hasta la vuelta hemos sido 6 en el equipo, con las cosas buenas y malas que con lleva. La comunidad que visitamos era Santa Paula, nada que ver con la del día anterior. Se nota mucho cambio de una comunidad a otra, incluso hay comunidades donde se puede ver el cambio de una zona a otra dentro de la misma comunidad. En esta, la presencia de la iglesia y los cuerpos de paz era más evidente. No tienen proyectos propios, no ponen dinero. Son personas becadas que van a las comunidades a trabajar durante dos años a trabajar en lo que puedan. Para mi no son más que unos difusores del modelo americano y unos informadores del estado del país.No revientan movimientos sociales, como el rumor que corre sobre otras ONGs,pero si cumplen una función informativa.No dudo de las buenas intenciones de los becados, que querrán vivir una experiencia vital muy buena y luego pueden actuar como repetidores y comunicadores de lo que han visto en sus círculos. De lo que dudo es de su organización.
En esta comunidad el numero de remesas es muy alto. ¿Qué son las remesas? Son los billetes que mandan los familiares que están trabajando fuera,en otros países. El Salvador puede tener 8 millones de habitantes,puede que lleguen a 9. Dos millones de ellos están en EEUU, a saber cuantos en otros países. Esta gente reenvía dinero a su gente en su país para que vivan mejor, arreglen su vivienda y en definitiva anden mejor. En las comunidades el que posee una buena vivienda es por esto y/o porque estuvieron allí y/o porque han sido empresarios, a pequeñita escala,claro.En sitios así,donde la gente apenas tiene dinero, unos pocos dolares más cada mes pueden suponer una gran diferencia.(...)
"

Comunidad La Ermita

Fue la primera comunidad con la que comenzamos las entrevistas a los beneficiarios del proyecto. Llegamos casi al mediodía y a pleno sol anduvimos haciendo visitas hasta las 4. Era la primera pero yo siempre tuve la impresión que era la comunidad más pobre que visitamos. Las calles, caminos de tierra,estaban repletas de agujeros,piedras, restos de comidas y actividades intestinales humanas... A cada lado de las cuestas llenas de polvo iban apareciendo casas, muchas con apenas unas maderas y algo de plástico para evitar la entrada de lluvia.



















"(...)Comenzamos el trabajo de campo, lo mejor y más duro. La semana anterior habíamos diseñado una herramienta para apoyar nuestra evaluación, una encuesta-guión que nos ayudaría a conocer la opinión de la gente sobre el proyecto, los fallos del proyecto, las necesidades, el buen funcionamiento del proyecto...tocábamos un poco todo. La primera comunidad que visitamos siempre pensé que era la peor de las 7...hasta que vi la 6 y quedó en segundo lugar,pero por poco. La comunidad de la Ermita es bastante dispersa; quizás por ir a la parte más alejada o por mero azar,vimos la parte más dura. Las dos primeras eran más o menos normales, casas de adobe pero bien cerradas. La tercera me marcó y quizás marcó mi conciencia para siempre.Mal mantenían en pie una casa con varias maderas de base y toda recubierta de plástico, tapando como podían los huecos para que no entraran ni el viento ni el agua. tenían 3 edificaciones de ese tipo, la cocina abierta delante de la puerta...la cocina que suponen 3 piedras donde apoyaban la cacerola para cocer los frijoles del día y un comal donde podían hacer las tortillas. Los enanos de la casa corriendo descalzos entre la basura, la mujer contestando a mis preguntas entretanto. Sólo le habían dado paquete agrícola, incluye semilla de maíz, frijol, abono orgánico y algo de veneno natural fabricado. Esa fue la primera, quizás por eso la recuerdo tan bien, pero no la última. Muchas han sido las casas y familias que hemos visitado en este tiempo, algunas viven muy muy mal.

No voy a seguir dando detalles, creo que para despertar la conciencia ya hubo bastante. Con una de mis compañeras y yo iba el presidente de la ADESCO de esa comunidad, hasta que tuvo que dejarnos y fue otro hombre, también de la directiva, quien nos guió por las casas. Venía descalzo, con los pies bien curtidos y hechos a andar por la tierra sin nada. Mucha gente y muy diferente fuimos conociendo aquel día, pero la mayoría tenían el mismo problema común: la propiedad de la tierra donde viven. Muchos no poseen el titulo de propiedad, a pesar de llevar varias generaciones ahí, ser un terreno que su papá o su mamá o su tío les dejó. Conseguir la titularidad,después de muchos papeleos, supone un pago final de 300$,,,a gente que no llega ni a 50$ al mes. Sin esa titularidad de la tierra gente como ellos no pueden acceder a beneficio alguno de los proyectos de desarrollo que llegan: no pueden exponerse a facilitar algo y que a esa familia le expulsen de ese sitio, es una norma establecida por los financiadores de los proyectos.Y por esa norma, lógica por un lado,pero jodida por otro, impide que los que más necesitan los proyectos sean los que menos lo reciben. "