Alternando visitas culturales y naturales poco a poco voy dibujando un esquema del país.
Esta vez fuimos al Lago Chala, que está camino de la frontera con Kenia; de hecho,uno de los lados es tanzano y otro es keniata. El lugar resulta acogedor y tranquilo, sin nada más que dos pequeñas casas y algunas tiendas de campaña. Resulta genial descubrir sitios tan poco explotados y que se centran en conservar esos espacios.
El lago está dentro del antiguo cráter de un volcán y para bajar hasta las aguas tienes que ir recorriendo toda una serie de senderos sobre roca y tierra volcánica. Según vas llegando a la zona más baja va cambiando la vegetación, de alguna acacia y cactus gigante pasas a grandes árboles con lianas. Al llegar abajo descubrimos un par de barcas de madera y anduvimos pensando en dar una vuelta por el lago. Nos dijeron que había cocodrilos en el agua y mientras pensábamos que hacer aparecieron dos hombres que se ofrecieron a llevarnos.
Montamos 6 más el remero en una barca, que se movía muuuucho muuuucho. A dos personas les entro cierto pánico, sobre todo teniendo en cuenta que no paraba de entrar agua en la barca por una vía que había en el suelo. Para evitar males mayores nos acercamos a la orilla a soltarlos y achicar agua. El resto continuamos "navegando" un buen rato más, achicando agua cada pocos minutos y disfrutando del paseo. Además de ver salir volando unos cormoranes(o primos hermanos), tuvimos la suerte de ver varios monos pequeños saltando entre los árboles.
A la tarde, ya relajados un poco,fuimos a echar un vistazo a un pequeño remanso de agua cercano, donde había más monos de culo colorado, algunos muy ocupados copulando, y pudimos ver a lo lejos....lejos lejos...un par de elefantes!!! Para ser algo no esperado resultó genial, aunque seguro que en el safari próximo me hincho a ver más.
La cena tardía, a la simple luz de las estrellas y con el calor y el humo de la fogata cercana avivada de poco en poco por un grupo de profesores del colegio internacional, resulto más que apetitosa. Y la charla más que entretenida. Porque, ¿qué sería de un viaje sin las personas y los personajes? Y es que a veces te encuentras con gente que necesita un acelerón en su desarrollo intelectual. Me quedo con estas dos preguntas, de todas las que hubo durante el fin de semana:
" Y si viene un león, ¿qué haces?"...Invitarle a que se siente a la mesa, sobre todo que no falte la educación.
" y tú, para ser ideóloga, ¿qué has estudiado?"...¿y eso que es????..." si....ideologa...tú....tú,¿qué eres?" ...Bióloga, tía, BIÓLOGA!