viernes, 13 de agosto de 2010

Comunidad Santa Paula

Tras la primera toma de contacto visitamos otra comunidad con una situación muy diferente. Era patente que poseían más recursos que otras comunidades, aunque la mayoría del dinero procede de las remesas que mandan sus familiares desde otros países. Tuvimos unos embajadores de lujo. Inocentes, expresivos, alegres....siempre con una sonrisa en el bolsillo para regalarnos. Sencillamente geniales.







































"(...)Al día siguiente volvimos a otra comunidad,ya con el resto de compañeros que acaban de llegar a España. Desde este momento y hasta la vuelta hemos sido 6 en el equipo, con las cosas buenas y malas que con lleva. La comunidad que visitamos era Santa Paula, nada que ver con la del día anterior. Se nota mucho cambio de una comunidad a otra, incluso hay comunidades donde se puede ver el cambio de una zona a otra dentro de la misma comunidad. En esta, la presencia de la iglesia y los cuerpos de paz era más evidente. No tienen proyectos propios, no ponen dinero. Son personas becadas que van a las comunidades a trabajar durante dos años a trabajar en lo que puedan. Para mi no son más que unos difusores del modelo americano y unos informadores del estado del país.No revientan movimientos sociales, como el rumor que corre sobre otras ONGs,pero si cumplen una función informativa.No dudo de las buenas intenciones de los becados, que querrán vivir una experiencia vital muy buena y luego pueden actuar como repetidores y comunicadores de lo que han visto en sus círculos. De lo que dudo es de su organización.
En esta comunidad el numero de remesas es muy alto. ¿Qué son las remesas? Son los billetes que mandan los familiares que están trabajando fuera,en otros países. El Salvador puede tener 8 millones de habitantes,puede que lleguen a 9. Dos millones de ellos están en EEUU, a saber cuantos en otros países. Esta gente reenvía dinero a su gente en su país para que vivan mejor, arreglen su vivienda y en definitiva anden mejor. En las comunidades el que posee una buena vivienda es por esto y/o porque estuvieron allí y/o porque han sido empresarios, a pequeñita escala,claro.En sitios así,donde la gente apenas tiene dinero, unos pocos dolares más cada mes pueden suponer una gran diferencia.(...)
"

Comunidad La Ermita

Fue la primera comunidad con la que comenzamos las entrevistas a los beneficiarios del proyecto. Llegamos casi al mediodía y a pleno sol anduvimos haciendo visitas hasta las 4. Era la primera pero yo siempre tuve la impresión que era la comunidad más pobre que visitamos. Las calles, caminos de tierra,estaban repletas de agujeros,piedras, restos de comidas y actividades intestinales humanas... A cada lado de las cuestas llenas de polvo iban apareciendo casas, muchas con apenas unas maderas y algo de plástico para evitar la entrada de lluvia.



















"(...)Comenzamos el trabajo de campo, lo mejor y más duro. La semana anterior habíamos diseñado una herramienta para apoyar nuestra evaluación, una encuesta-guión que nos ayudaría a conocer la opinión de la gente sobre el proyecto, los fallos del proyecto, las necesidades, el buen funcionamiento del proyecto...tocábamos un poco todo. La primera comunidad que visitamos siempre pensé que era la peor de las 7...hasta que vi la 6 y quedó en segundo lugar,pero por poco. La comunidad de la Ermita es bastante dispersa; quizás por ir a la parte más alejada o por mero azar,vimos la parte más dura. Las dos primeras eran más o menos normales, casas de adobe pero bien cerradas. La tercera me marcó y quizás marcó mi conciencia para siempre.Mal mantenían en pie una casa con varias maderas de base y toda recubierta de plástico, tapando como podían los huecos para que no entraran ni el viento ni el agua. tenían 3 edificaciones de ese tipo, la cocina abierta delante de la puerta...la cocina que suponen 3 piedras donde apoyaban la cacerola para cocer los frijoles del día y un comal donde podían hacer las tortillas. Los enanos de la casa corriendo descalzos entre la basura, la mujer contestando a mis preguntas entretanto. Sólo le habían dado paquete agrícola, incluye semilla de maíz, frijol, abono orgánico y algo de veneno natural fabricado. Esa fue la primera, quizás por eso la recuerdo tan bien, pero no la última. Muchas han sido las casas y familias que hemos visitado en este tiempo, algunas viven muy muy mal.

No voy a seguir dando detalles, creo que para despertar la conciencia ya hubo bastante. Con una de mis compañeras y yo iba el presidente de la ADESCO de esa comunidad, hasta que tuvo que dejarnos y fue otro hombre, también de la directiva, quien nos guió por las casas. Venía descalzo, con los pies bien curtidos y hechos a andar por la tierra sin nada. Mucha gente y muy diferente fuimos conociendo aquel día, pero la mayoría tenían el mismo problema común: la propiedad de la tierra donde viven. Muchos no poseen el titulo de propiedad, a pesar de llevar varias generaciones ahí, ser un terreno que su papá o su mamá o su tío les dejó. Conseguir la titularidad,después de muchos papeleos, supone un pago final de 300$,,,a gente que no llega ni a 50$ al mes. Sin esa titularidad de la tierra gente como ellos no pueden acceder a beneficio alguno de los proyectos de desarrollo que llegan: no pueden exponerse a facilitar algo y que a esa familia le expulsen de ese sitio, es una norma establecida por los financiadores de los proyectos.Y por esa norma, lógica por un lado,pero jodida por otro, impide que los que más necesitan los proyectos sean los que menos lo reciben. "

domingo, 23 de mayo de 2010

Pupusas y elotes gigantes

Cerca de San Salvador, en la carretera que va al aeropuerto, se encuentra el pupusodromo. Es un area alrededor de la carretera donde hay muchos puestos que hacen pupusas. Antes daban a la propia carretera y se dedicaban a vender segun pasaban los carros; ahora ya los reorientaron hacia dentro y los coches aparcan y para comer las mejores pupusas del lugar.

Se preparan con harina de maíz o de arroz, se palmean y rellenan con lo que se quiera, y se echan a la plancha.


De las cosas mas sencillas y más ricas que se pueden comer en este país.

Tras el atracón visitamos una finca gestionada por un innovador de la agricultura. Lleva una gestión integrada de su finca: hace rotación de cultivos, selección de semilla criolla, solo usa abono orgánico...asi le crecen los elotes(maiz) tan hermosos.





Segun el precio de mercado, si caía mucho, aprovechaba el maíz para dar de comer al ganado y para comer. Si necesitaba capital,vendía algo de ganado.






Los frijolares también crecían bien. Se cosechan ya seca la vaina, se sacan de la misma y se acumulan para vender después. Tienen alta calidad, pero en su mayoría lo exportan e importan frijol de Nicaragua.

Estos son los otros guardianes de la finca...cuidado con la banda del pato...



...y colorín, colorado, este día ya se ha acabado!

Berlin y la laguna de la Alegria

Después de ver ganado había que aprovechar el viaje tan largo y visitar más cosas de la zona. Berlin, pueblo enclavado en una de las sierras más bonitas de El Salvador. Lleno de cafetales, se nota el fresco en cuanto vas subiendo a las alturas.






Primera parada, café Miramar ( hostal La Casa Mía),un pequeño museo de la zona, con muchos muebles y detalles de principios de siglo. Se respiraba historia alli dentro...


Segunda parada, la Laguna de Alegría. Es una laguna volcánica que ha quedado en el crater del volcán. Todo el crater esta repleto de vegetación formando un parque natural precioso, las nubes se van colando en el crater y parece que la niebla cae sobre las aguas sulfurosas.









Y la última joya de aquella tarde: el vivero de las orquídeas. Un regalo para los sentidos, con sus colores vivos y sus olores atrayentes.
Entre estas maravillas disfrutamos de los últimos minutos de sol del día, con uno de los mejores cafés del país.

de vacas y otros animales...

Al dia siguiente fuimos por la mañana a elegir ganado para el proyecto de las mujeres en San Esteban Catarina. ¿quién no se llevaría una vaca a casa? Con lo tranquilas que son, la mirada que te echan...







... un ternero de un año, o quizás uno recien nacido...


...aunque siempre podemos optar por una guineana o un pequeño venado.








También pudimos visitar los estanques de tilapia de otra persona: se mantiene solo por aportes de agua de lluvia, no hay secado del estanque en ningun momento, los alimentan con concentrado y no hay separación de sexos.
Dos años sin comprar pescado, claro que apenas hay consumo en el interior del país.


Y aquí la muestra final de como preparan todo. A fuego vivo se mantiene siempre el comal listo para las tortillas mientras se hace la carne a la brasa, pero no poniendolo sobre la llama sino dejandolo proximo a su calor. Rico rico rico!

Capacitacion de autoestima con las mujeres

Este tarde la compartimos con las mujeres de la comunidad de San Esteban Managua. Participamos en una sesión en la que se trató el autoestima con varias mujeres de la comunidad.
Muchas ya eran habituales y hubo otras nuevas. Quedaron tan contentas de la sesión que piensan repetir en la próxima.







Ellas son las protagonistas.







Primero tímidas, luego unas cuantas risas y todo fluía sin parar. Cada vez con menos vergüenza fueron descubriendo las cosas buenas que poseen, lo fácil que resulta valorarse mal y lo mucho que cuesta echarse flores.Necesitamos que sean los demás quienes nos valoren, cuando deberíamos hacerlo nosotras mismas. Pasito a pasito el cambio llega.



"...caminante no hay camino, se hace camino al andar." Antonio Machado

Juayua

Domingo de un fin de semana insuperable. Disfrutamos de la feria gastronómica del Juayua, pueblo que está incluido en la ruta de las flores. Todo tipo de platos, mercadillos con artesania del país y de los países vecinos, animadores disfrazados como cantantes que emulaban a Rocío Durcal,turistas...
Con el calor que hacía decidimos huir de la ciudad y dar una vuelta por Los Chorros, cascadas naturales en mitad de una zona casi selvática. Ahi cosas que no tienen precio...el viaje de descenso en moto-taxi por un camino de arena los 5 metidos ,meterte entre tanta vegetación y bañarte en mitad de un paisaje así... es una de ellas.














Pero el pueblo también escondía otras cosas, como toda una muestra de arte urbano.
Los postes de todos los pueblos siempre están decorados y en algunos también las paredes de las casas...arte urbano libre.